Carta de José Miguel carrera al cacique Venancio.

Philadelphia en los Estados Unidos de Norte America.


20 de agosto de 1816.






Amado amigo y paisano Venancio:


Supongo en tu poder las cartas que te escribí el año pasado desde Buenos Aires, y las que te he remitido en varios buques que han ido de esta tierra. Cuando recibas esta carta, creo que habrás oído de mi llegada a Buenos Aires o a Chile; talvez tendré el gusto de abrazarte antes; pero si alguna casualidad me detiene por acá, yo te suplico que favorezcas con todo empeño al capitán del barco que te dará esta: proporciónale víveres y comunícale todas las noticias que sepas de la parte de los ladrones españoles.


Recibe, mi querido Venancio, dos pares de pistolas, dos sables, seis fusiles y una poca pólvora y balas que te mando para que empieces a hacer más respetable tu malal. Cuando yo vaya te llevare algunos preciosos vestidos y más armas.


Se constante, buen araucano, anima a tus buenos compañeros, lleva la guerra de muerte sobre esos tiranos que quieren robarnos nuestras fortunas. Yo te juro que muy luego acabaremos con ellos y entonces pasaré a visitarte a tu malal, en donde haremos aquel bonito pueblo que te ofrecí para que pasásemos juntos algunos días bien alegres: acuérdate que me prometiste una hermosa india que no te perdono.


Te doy muchos abrazos; mi amado Venancio, y espero que nunca olvidaras a tu mejor amigo y compañero.






José Miguel de Carrera.




Señor Capitán General de los Pueblos Araucanos.
Don Venancio Coigüepán.

No hay comentarios: